domingo, 19 de octubre de 2014

Cometa “roza” a Marte

Un evento único que sucede cada millón de años y que ahora podemos ser testigos. El cometa Siding Spring catalogado como "C/2013 A1", paso cerca de la superficie marciana, a unos 139.500 kilómetros. Mucho más cerca que cualquier cometa o asteroide que se haya aproximado a la Tierra. Aqui una imagen de la trayectoria del cometa con respecto a la órbita marciana: Trayectoria del cometa con respecto a marte



Esto seria solo una estadística interesante pero justo ahora nuestra especie es la única capaz de ver los cielos en dos mundos gracias a múltiples naves que enviamos a Marte y que transmiten a la Tierra. 
Hasta 5 naves de diversas nacionalidades orbitan Marte, sumado a dos robots que ruedan por la superficie. Toda una flotilla terrestre que nos da el privilegio de ver este espectáculo.

Pero para ser exactos solo una cámara HiRISE montada sobre la MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) es la única capaz de sacar imágenes con detalle. Esta cámara nos ha ofrecido imágenes sin precedentes de la superficie marciana. Pueden algunos ejemplos en su misma web aquí: Web HiRISEp Es necesario destacar que tanto la MRO como los otros orbitadores han tenido que maniobrar para ponerse a salvo de las partículas del cometa. Estas pasan a más de 56 km por segundo lo que es como 50 veces la velocidad de una bala. Pudiendo dañar las delicadas naves. Estamos a la espera de más imágenes.

Muy lejos de Marte estamos a la espera que la sonda Philae se posa sobre otro cometa, el cometa 67P el 12 de noviembre, por lo que algunos se preguntaran muy a parte de la vista bonita ¿que interés científico tiene este cometa?.

Bueno primero es estudiar el comportamiento de la atmósfera marciana y segundo es estudiar a este cometa que se supone que es primera vez vistan el sistema solar interior lo que significa que es la primera vez que abandona su gélido lugar de origen, en los confines del sistema solar, donde quedo después de la formación de este. Por lo cual estamos viendo un objeto de cuanto menos 4600 millones de años de antigüedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario