domingo, 4 de enero de 2015

KOI-3158 Un viejo sistema planetario


“…En un mundo perdido en la inmensidad del cosmos —tanto en el tiempo como en el espacio— unos “astrónomos” extraterrestres investigan el nacimiento de una nueva estrella. Pronto se dan cuenta que a su alrededor hay planetas en formación. La emoción invade sus antiguas y sabias conciencias. No es para menos. Han hallado mundos nuevos, semejantes a lo que ellos conocen. El tercer planeta de ese nuevo sistema al estar a una distancia prudente de la novísima estrella—en un distante futuro—tiene grandes posibilidades de albergar formas de vida.

Llamando año a el tiempo que ese cuerpo rocoso hace una órbita alrededor de su estrella, se tuvieron que contaron 5.000 millones de ellas para que se desarrollara  una especie que sea capaz de mirar con la misma curiosidad el cielo, la bóveda oscura y descubrir aquellos antiguos mundos que fueron testigos de su nacimiento. Los humanos llaman ahora a esa estrella Sol y a su planeta Tierra, el hogar”.

Hernan Villalta

——
Lo que acaban de leer es ficción. Pero esta inspirado en una noticia muy interesante que se ha difundido estos días. El hallazgo de un sistema planetario hasta cierto punto comparable al nuestro pero con más de el doble de antigüedad.

Si ya contamos que se calcula la antigüedad de nuestro mundo en 4.500 millones de años y al sistema solar en algo de 5.000 millones, lo cual es inimaginable para nuestros estándares, hablar ahora de más de 11.000 millones es remontarnos a un tiempo donde muchas de las estrellas que vemos no existían.

A 117 años luz de distancia se encuentra KOI-3158 (la Nasa no se especializa en lindos nombres) un sistema planetario que cuenta con planetas rocosos como en nuestro. Hasta ahora se presume que tiene la friolera de 11.200 millones de años. Convirtiéndolo en el más antiguo de aquellos con una semejanza al nuestro.

11.200 millones de años no es tan simple como suena, de confirmarse que tienen una antigüedad relativamente cercana al nacimiento propio de universo (13.800 millones de años) generaría un problema el poder explicar como se llegaron a formar sus componentes rocosos en un tiempo reducido.

Para los que nos familiarizamos con las teorías de formación planetaria se sabe que el universo esta compuesto mayormente de hidrogeno. Así los mundos deberían ser gaseosos sin nada solido. La razón por la que existe un suelo en que pisar conformado de hierro, calcio, azufre, etc (tierra en si) es debido a que al explotar estrellas muy antiguas liberaron estos elementos formados en su interior.

Con 11.200 años de antigüedad… ¿Hubo tiempo para que varias estrellas nacieran y explotaran para que se formaran de sus restos estos antiguos mundos?. Es algo que necesitara respuestas.

Algo más sobre este sistema.

5 planetas rocosos tienen rápidas órbitas de apenas 10 días. Eso hace complicado que el relato que escribí haya sido posible alguna vez. Aunque no se descarta que alguna vez algo vivo existiera ahí, o que aun exista.

En nuestro mundo en 4.000 millones de años pasamos de bacterias a formas de vida pluricelulares entre ellas nosotros. En 11.200 millones nadie sabe que podría haber.

Pisando tierra, es poco lo que sabemos de mundos tan distantes. Solo sabemos su tamaño, ni idea de su atmósfera, ni de su composición, si hay mares, si es un gran desierto o una bola de fuego de magma derretido. No lo sabemos, pero la cercanía de las órbitas de estos antiguos mundos nos advierten que deben ser sumamente cálidos.

Igual es sorprendente que vivamos estos tiempo donde descubrir mundos que orbitan otras estrellas es ya rutinario. Aun se recuerda cuando hablar de hallar mundos en otras estrellas eran relatos de ciencia ficción y más aun se teorizaba que los planetas eran un accidente y que solo existían los que nos enseñaron en la escuela.

Hernán Villalta Blog
Vive la ciencia, cuestiona todo.

Bibliografia
http://es.rt.com/3h8o

http://danielmarin.naukas.com/2015/01/03/koi-3158-un-viejo-sistema-planetario-en-miniatura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario